Acerca de Hoja de Ruta

La historia detrás del podcast

Pasados mis 30 años decidí probar suerte como escritor dejando atrás la vida profesional que había llevado hasta entonces en el mundo de la economía y políticas públicas. Durante los meses previos a esa decisión —y también los posteriores— buscaba modelos e inspiración a través de las historias de gente que alcanzó el éxito —esa palabra tan personal e indefinible— o la excelencia o al menos, cierto grado de realización personal siguiendo vocaciones poco alentadas por la sociedad actual, por trayectorias sinuosas y caminos poco explorados. Gente como Henry Miller que dejó todo a sus 33 años para irse a buscar la vida a París y publicar su primer novela, Trópico de Cáncer, 10 años después, alrededor de sus 40.  U otros como el –ahora– muy reconocido escritor Enrique Vila-Matas, quien se sintió por un momento “el viajero más lento” o como Lichtinberg, santo patrono de los que posponen perpetuamente la tarea sin terminar, quien dijo sentirse “un segundero entre una multitud de minuteros”.

Como se ve, mucha de esa inspiración la encontré en los libros pero otra vertiente apareció en los podcasts, en particular los de entrevistas de formato largo donde se podían desarrollar conversaciones más profundas. Ahí encontré inspiradoras historias de personas o proyectos en boca de escritores, diseñadores, arquitectos, activistas sociales, poetas y un gran número de personas interesantes que lograron encontrar un nicho para lo que hacían. Poco tiempo después empecé a buscar hablar con las personas de mi entorno cercano —y de un círculo más extendido después— cuyas historias desconocía pero intuía interesantes.

Finalmente se juntaron el hambre con las ganas de comer y entre mi afán por compartir mis podcast preferidos con amigos y familia que no se sentían cómodos con el inglés —el idioma de la mayoría de los que escuchaba entonces— y mi propia curiosidad pensé: ¿por qué no empezar mi propio podcast? Quizá en esta vasta red, lo que a mí me interesa pueda encontrarse con la curiosidad de otros y si no, no pierdo nada.

La idea fue recibida por amigos y familia con entusiasmo. De la nada empezaron a sincerarse y confesarme unos —los más jóvenes— que no sabían a lo que querían dedicarse, otros sabían pero no se atrevían a seguir su intuición hasta las últimas consecuencias, y otros —los mayores— lo sabían y detestaban su ocupación actual, pero estaban tan adelantados en la carrera que les pesaba empezar de nuevo. Les encantaría —dijeron— escuchar historias de gente que había logrado trascender esas mismas dudas u otras parecidas.

Aún si el interés no fuera tanto como me expresaron al inicio del proyecto descubrí —tal como lo sospechaba— que no he perdido nada y en el transcurso, he ganado más de lo que alguna vez podría perder en el esfuerzo.

Hasta ahí la historia del podcast, que más que el éxito, aspira a la coincidencia de otras curiosidades emparentadas con la mía y cuyo proceso —a excepción de la etapa de edición— disfruto enormemente.

 

El Blog

Cuando empezó a caminar la idea del podcast leí en una de tantas guías, que era imperativo que este tipo de proyectos tuvieran una casa, es decir su propia página. Y ya que tendría que construirla, pensé también que nada costaría albergar también un blog y solucionar así, mi estatus momentáneo de escritor sin lectores.

La aspiración del blog es la misma que la del podcast, encontrar –más que buscar– lectores afines y compartir con ellos la ruta de mis exploraciones.

Bienvenidos.

 

Pablo Salazar López

 

4 Responses to “Acerca de Hoja de Ruta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *